Cómo independizarse siendo joven en 2020 | Firmax

Cómo independizarse siendo joven en 2020

Para los jóvenes de entre 20 y 30 años, el cómo independizarse está resultando un gran misterio.

Es probable que por más que busques, no encuentres la fórmula de combinar trabajos precarios con los estudios, y el pago de una cuota mensual para independizarte.

Y no es que estés buscando mal, sino que la situación está fea para independizarse desde hace algunos años.

Lo primero y esencial: el trabajo

¿Cómo voy a independizarme si no tengo un trabajo estable, o unos altos ingresos?

Esta pregunta te hace plantearte la necesidad de tener un trabajo estable y con ingresos medio-altos para poder pagar una cuota de alquiler, o una hipoteca.

Pero esto atrae a la falta de experiencia en el mercado laboral, o la falta de conocimientos. Lo que lleva a trabajos precarios que implican salarios bajos.

Ante esta situación tienes dos opciones, o buscas sin cesar un trabajo que se adecue a tus necesidades, o compartes la vivienda con una o más personas.

Vivir en pareja puede ser una buena solución ya que, la intimidad no se ve tan afectada como cuando se comparte piso con más compañeros, o con familiares.

Además, los gastos se reparten entre las dos personas, y es mucho más asequible asumir todos los gastos que conlleva la emancipación.

Artículo que podría interesarte: Claves para la planificación financiera en pareja

Por otro lado, si no tienes la posibilidad de vivir en pareja, siempre puedes compartir piso con otras personas para repartir los gastos.

Por último, tanto para comprar una vivienda como para vivir de alquiler, vas a tener que demostrar tu estabilidad laboral con tus últimas nóminas y tu contrato laboral.

Es muy probable que, de no tener una estabilidad laboral clara no te permitan ni vivir de alquiler, ni comprar una vivienda.

Aunque este punto puede arreglarse con la ayuda de otros intervinientes como compañeros de piso (en caso de vivir de alquiler), titulares (en caso de la hipoteca) o avalistas (para ambos casos).

¿Tienes algo de dinero ahorrado?

Seguramente estarás pensando ¿cómo voy a tener algo ahorrado si apenas tengo para mis propios gastos?

Si te encuentras en esta situación, es probable que tampoco puedas afrontar una cuota mensual o asumir el resto de los gastos.

El hecho de que te hayas planteado el “cómo independizarse” implica que te gustaría conocer tus posibilidades. Pero si no puedes ahorrar ni si quiera una mínima cantidad cada mes, vas a tener las cosas difíciles.

Es cierto que existe la posibilidad de que, viviendo en casa de tus familiares también tengas gastos, por ejemplo, si aportas parte de tus ingresos a la unidad familiar.

Pero vas a necesitar una cierta cantidad de dinero inicial para independizarte, sea como sea.

Tanto si vas a vivir de alquiler, como si compras una vivienda.

Si quieres ir a vivir de alquiler necesitarás pagar la gestión inmobiliaria, la fianza, y el mes corriente antes de entrar a vivir.

Cada una de estas cuotas tiene el importe del precio del alquiler de la vivienda, así que, si vas a alquilar un piso por 500 euros, es probable que necesites disponer de 2.000€ antes de entrar a vivir.

Por otro lado, en caso de querer comprar una vivienda también necesitarás, mínimamente, tener la aportación de los gastos de la hipoteca.

Con lo que, si quieres independizarte, tener algunos ahorros se tiene que convertir en tu próximo objetivo.

Controla tu economía: haz números

No hay un “cómo independizarse” sin tener un control de tu economía.

Esto significa saber qué gastas, qué ingresas, qué ahorras, y conocer tus posibilidades al detalle.

No basta con revisar tu cuenta bancaria, sino que tendrás que marcarte un objetivo y una estrategia para conseguirlo.

Nuestra recomendación es que, si tienes la posibilidad, empieces a guardar el importe que gastarías si tu hubieses independizado. De esta manera podrás simular cómo vivirías con el resto de tus ingresos.

Además, esto te ayudará a ahorrar de forma rápida para poder independizarte lo antes posible.

No pierdas oportunidades de oro

El mercado inmobiliario guarda oportunidades para los más rápidos.

No es muy usual, pero de vez en cuando salen ofertas increíbles de personas que tienen una necesidad, ya sea de vender su vivienda o de alquilarla.

Es entonces cuando tienes que moverte y hacer lo posible por no perder esa oportunidad.

Recuerda que, en un momento en el que los precios para vivir de alquiler son tan altos, hay mucha gente pendiente de los alquileres más bajos.

De hecho, hay pisos de alquiler que no llegan ni a colgarse en internet, porque no pasan de la lista de espera que tiene la propia inmobiliaria.

Puedes leer este artículo, que escribimos en colaboración con Vive Barcelona Propiedades,  para ayudarte a buscar vivienda por Internet sin perderte las mejores oportunidades.

¿Cómo independizarse sin paciencia? Imposible

Ten paciencia, la vas a necesitar.

Es muy poco probable que todo te venga rodado: que encuentres un buen trabajo, tengas los ahorros suficientes, encuentres la vivienda de tus sueños, sea asequible para ti…

De hecho, lo más probable es que siempre te falte algo: cuando encuentras la vivienda te faltan los ahorros, cuando tienes un trabajo estable no hay viviendas que reúnan tus expectativas…

Por eso es necesario tener paciencia y no dejar de buscar.

Cuando creas que ya tienes todos los requisitos necesarios, será cuestión de tiempo encontrar la vivienda que querías.

No tengas prisa porque eso te llevará a tomar decisiones rápidas, y esto, a su vez puede hacerte perder mucho dinero. Recuerda que, en caso de querer comprar una vivienda. podemos asesorarte gratuitamente sobre cómo te quedaría la cuota y qué posibilidades tienes para la compra.

Solicita tu estudio de viabilidad gratuito





Consulta desde la web 3
*
*
*
*Productos de Interés
Productos de Interés*
*Mensaje
*
Fuente de Posible cliente
Rol en la Empresa
Acepto la política de privacidad *
Remitente (url)
Página/Landing

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.   
Privacidad