Consejos antes de comprar una casa - Blog Firmax
consejos antes de comprar una casa
Finanzas personales

Lee estos consejos antes de comprar una casa

¿Vas a comprar una vivienda? No te pierdas estos consejos antes de comprar una casa, para asegurarte de que dispones de la información correcta.

Si te estas preguntando ¿qué saber antes de comprar una casa?, probablemente pienses que hay algo que se escapa de tu conocimiento. Y es que comprar una casa parece algo sencillo en la teórica, pero no lo es tanto en la práctica.

Así que estos consejos te ayudarán a saber qué hacer antes de comprar una casa.

¿Qué saber antes de comprar una casa?

Cuando compramos una vivienda, estamos iniciando un trámite de compraventa. Porque mientras tú compras tu casa, del otro lado, hay una persona que la está vendiendo.

En este proceso de compraventa, ambas partes tienen unos derechos y deberes respecto a la vivienda y otros temas relacionados con la misma.

Puedes conocer tus derechos y obligaciones revisando las actualizaciones de la Ley del Derecho a la Vivienda (Ley en la Comunidad Autónoma de Cataluña). Pero, de todas formas, nosotros te haremos un pequeño resumen, para que no tengas que leerte todos los artículos.

Consejos antes de comprar una casa

Vamos a resumirte estos consejos antes de comprar una casa, haciendo referencia a la legislatura vigente en Cataluña, para que puedas tomar una decisión mucho más segura.

  • Comprueba el estado de la vivienda. Cuando vayas a visitar la vivienda, revisa con detalle en qué estado se encuentra. Piensa que es un lugar en el que posiblemente vayas a vivir durante mucho tiempo, así que trata de imaginar si es cómodo para ti.
    Comprueba el estado de las paredes, las instalaciones, techos, suelos, estructura del hogar, posibles humedades… Y no sólo del interior, sino también de la fachada.
    No te olvides de prestar atención a la disposición de la luz natural, la temperatura del hogar (aislamiento), los posibles sonidos o ruidos que se oyen desde el interior, etc.
  • Estudia la zona. Es relativamente fácil caer en el error de comprar una vivienda sin estudiar la zona en la que está. No importa cuánto te guste la casa por dentro, es muy importante que te guste también su ubicación. Recuerda revisar: aparcamiento cerca, vecinos, transporte público, supermercados, acceso a carreteras principales, servicios cerca (hospitales, colegios, biblioteca), ¡revisa incluso la cobertura de Internet!
  • Comprueba la calificación urbanística.  Algunas viviendas se ven afectadas por planes urbanísticos. Dependiendo de la calificación urbanística, la vivienda puede encontrarse limitada a la hora de realizar obras, o incluso a la hora de obtener una hipoteca.
  • Ten en cuenta las cargas y pagos que conlleva comprar una vivienda. De este apartado hablamos de forma más extensa en el artículo sobre las reformas en la ley hipotecaria.
  • En caso de que haya comunidad de propietarios, asegúrate que el antiguo propietario no tenía ninguna deuda con la comunidad. En caso contrario, el comprador debería hacerse cargo de los pagos atrasados del último año.
  • Elije qué tipo de seguro de vivienda vas a contratar. Vas a necesitar un seguro para tu nueva vivienda, así que deberás escoger el que mejor encaje con tus necesidades.
    Por otro lado, si vas a financiar tu vivienda, dependiendo del tipo de hipoteca que escojas, es probable que, con la contratación del seguro a través de tu banco, te mejore el interés. Así que, si vas a contratar una hipoteca, te aconsejamos que esperes a la oferta de tu entidad bancaria, para aprovechar esta bonificación.
  • Cédula de habitabilidad. Para poder dar de alta los suministros (luz, agua y gas) necesitarás la cédula de habitabilidad. Si no la tienes, deberás encargarte de solicitarla a un profesional. Puedes solicitarla a un arquitecto o a un aparejador.

Además de esto, puedes informarte en el ayuntamiento de la ciudad donde vayas a vivir sobre muchos aspectos referentes a la compra de inmuebles.

Comprar una casa en Barcelona

Por ejemplo, si vas a comprar una casa en Barcelona, el Ayuntamiento pone a tu disposición diferentes servicios y asesoramiento, tanto para quienes quieren comprar una vivienda, como para quienes ya la tienen.

Además, allí podrás informarte sobre los documentos y trámites necesarios de los que hablábamos en el apartado anterior. Y poner en práctica así estos consejos antes de comprar una casa.

Por otro lado, desde Firmax queremos ofrecerte también un estudio y asesoramiento gratuito, si tu idea es comprar una vivienda en Cataluña. Ya que podemos ofrecerte la mejor financiación hipotecaria, con las mejores condiciones del mercado.

Sin cobros por adelantado ni letra pequeña.

Porque no buscamos nuestro propio beneficio. Sino que, lo que nos importa es que cada persona pueda beneficiarse de una hipoteca en condiciones.

Solicita tu asesoramiento gratuito e infórmate sobre las mejores hipotecas. Si no te convence, no contratas. ¡Así de simple!

Solicita un estudio de viabilidad y asesoramiento hipotecario gratuitos
Nombre y apellido*
Correo electrónico*
Teléfono*
Provincia*
¿Cuál es tu consulta?
Acepto la política de privacidad. *
Acepto el envío de comunicaciones por correo electrónico, WhatsApp o vía telefónica. *
Firmax utilizará estas vías de contacto para comunicarse contigo de forma expresa, y no para comunicaciones comerciales, a excepción de las comunicaciones por correo electrónico, de las que podrás desuscribirte mediante el enlace que encontrarás al pie de los correos electrónicos.
Fuente de Posible cliente
Rol en la Empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *