¿Cuotas hipotecarias bajas o liquidar rápido el préstamo? - FIRMAX
hipoteca-larga-corta
Finanzas personales,  Hipotecas

¿Cuotas hipotecarias bajas o liquidar rápido el préstamo?

¿Qué es mejor tener una hipoteca larga o corta? ¿Pagar menos mensualmente, o liquidar antes el préstamo?

Hoy en el blog de Firmax, especialistas en préstamos hipotecarios, vamos a hablar sobre esta cuestión.

Hipoteca larga o corta, dependiendo de tus necesidades

Esta cuestión es igual de válida para dos situaciones concretas referentes a los préstamos hipotecarios. Por un lado, para aquellas personas que se plantean pedir un préstamo hipotecario, y se preguntan si contratar una hipoteca larga o corta.

Y, por otro lado, personas que ya tienen una hipoteca, pero quieren amortizarla, y se preguntan si es mejor reducir la cuota o el plazo.

Hay que tener claro que no hay una única respuesta para cada persona, sino que va a depender de la necesidad de cada uno.

Hablaremos primero del caso en que quieras contratar una nueva hipoteca, y te plantees la opción de contratar una hipoteca larga o corta.

Pedir un préstamo hipotecario. ¿Qué plazo escoger?

Esta decisión, sobre el tipo de plazo del préstamo hipotecario, va a afectar directamente sobre la cuota de tu hipoteca.

Contra mayor sea el plazo de la hipoteca, menor será la cuota hipotecaria. Y viceversa.

Una menor cuota hipotecaria te va a proporcionar mayor capacidad de ahorro, porque tendrás mayor capacidad de pago. Con lo que te será más fácil pagar la cuota. Pero, a su vez, contra más largo sea el plazo, mayores serán los intereses que acabarás pagando.

De esta manera, la decisión a tomar reside en, ¿qué prefieres, pagar un préstamo mayor, pero en cuotas más pequeñas y fáciles de pagar? ¿O pagar un importe total del préstamo menor, aun que las cuotas sean mayores?

Esto va a depender de tu solvencia, lógicamente. Si tienes una buena estabilidad de tus ingresos, y pagar una cuota hipotecaria grande no te supone un gran esfuerzo económico, puede ser una buena opción acortar el plazo de tu préstamo. De esta forma pagarás menos intereses, y liquidarás el préstamo hipotecario antes.

Sí, por el contrario, no dispones de grandes ingresos mensuales, y necesitas la cuota hipotecaria más baja posible, será mejor que alargues el plazo, a pesar de que acabes pagando más intereses.

Además, si se te da bien ahorrar, una cuota baja te va a permitir, al cabo del tiempo, conseguir ciertos ahorros, que te podrán permitir en el futuro amortizar la hipoteca.

Amortizar la hipoteca. ¿Reducir la cuota o el plazo?

Este es el otro caso que comentábamos antes, otra forma de escoger una hipoteca larga o corta, pero teniendo ya una hipoteca.

Cuando hablamos de amortizar una hipoteca, ya sea una amortización parcial o total, hablamos de devolver una cantidad de dinero determinada, que se resta del total a pagar del préstamo hipotecario.

Si te planteas realizar una amortización parcial de tu hipoteca tienes dos opciones: reducir la cuota hipotecaria, o bien reducir el plazo. Y volvemos entonces a la misma cuestión del principio.

Sigue dependiendo de tus necesidades. Si te encuentras en una situación o época económica negativa, o no muy buena, la mejor opción sería reducir la cuota. De esta manera, podrás ganar liquidez cada mes, y esto te permitirá vivir con más tranquilidad, o continuar ahorrando para una segunda amortización futura.

Por otro lado, si tu cuota hipotecaria actual es asequible, y puedes continuar pagando ese importe, entonces una buena solución es reducir el plazo, ya que finalmente se verán recortados el total de intereses del préstamo.

En este caso en concreto, entra otra variable en juego: las comisiones. Algunos contratos pueden especificar una cláusula llamada comisión de amortización anticipada. Es decir, si finalmente decidieras reducir el plazo del préstamo (con lo cual los intereses), deberías calcular el coste de esta comisión para comprobar si te es rentable.

Consejo Firmax. ¿Hipoteca larga o corta?

Contratar una hipoteca no es una decisión fácil. Muchas veces se cae en el error de pensar que sí lo es, y la mayoría de las personas se encuentran problemas que no esperaban, y que no saben resolver.

Esto lleva a aceptar la solución que ofrezca la entidad bancaria o aceptar incluso la denegación de la solicitud del préstamo hipotecario.

El sector financiero e hipotecario son ámbitos complejos y extendidos, y en la mayoría de los casos, la ignorancia o el desconocimiento, se acaban pagando en forma económica durante la vida de la hipoteca.

Por eso, es muy recomendable asesorarse previamente con profesionales experimentados en el sector.

Un asesor hipotecario te va a decir cuál es la mejor hipoteca para ti, cuales son los problemas que podrían surgir durante la operación, calculará tu préstamo hipotecario y resolverá dudas que ni si quiera sabías que tenías.

Como hemos dicho al principio, cada persona es diferente y para poder tomar una decisión hay que hacer un estudio previo de cada situación.

Si quieres que uno de nuestros agentes te realice un estudio de viabilidad y un asesoramiento completo gratuito, contacta con nosotros sin compromiso.

En Firmax trabajamos para proporcionar la información más fiable, y hacer de cada operación una transacción transparente y de confianza. Realizamos el asesoramiento inicial de forma gratuita, y una vez tengas toda la información, puedes decidir si contratar nuestros servicios, o no.

Puedes llamar gratis al 900 825 215, o solicitar que te llamemos desde la página web. También puedes rellenar el formulario de contacto y un asesor te llamará con la mayor brevedad posible.

Solicita un estudio de viabilidad y asesoramiento hipotecario gratuitos
Nombre y apellido*
Correo electrónico*
Teléfono*
Provincia*
¿Cuál es tu consulta?
Acepto la política de privacidad. *
Acepto el envío de comunicaciones por correo electrónico, WhatsApp o vía telefónica. *
Firmax utilizará estas vías de contacto para comunicarse contigo de forma expresa, y no para comunicaciones comerciales, a excepción de las comunicaciones por correo electrónico, de las que podrás desuscribirte mediante el enlace que encontrarás al pie de los correos electrónicos.
Fuente de Posible cliente
Rol en la Empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *