Ley hipotecaria. Cambios y ventajas. ¿Quién paga los gastos?
ley hipotecaria
Hipotecas,  Noticias

¿Quién paga los gastos? Reforma de la ley hipotecaria

La nueva ley hipotecaria trae consigo algunos cambios notables.

En Firmax creemos que es importante que los conozcas bien. ¿Por qué? Porque, principalmente, estos cambios se han realizado por y para el cliente.

Estos cambios deberán ser adaptados por los bancos en los próximos meses, todo y que algunos ya los han implementado.

Vamos a ver cuáles son.

Cambios en la ley hipotecaria. Repartición de los gastos.

El primero de los cambios que vamos a comentar es el pago de los gastos.

Con la nueva ley hipotecaria los gastos se reparten de la siguiente manera:

  • El banco pagará los gastos de: gestoría, aranceles notariales para la escritura, inscripción en el Registro de la Propiedad y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • El cliente pagará los gastos restantes: tasación, segundas copias del notario (si se solicitan) y la comisión de apertura.

En total, y cogiendo como ejemplo aproximado una hipoteca de 150.000 euros, mientras que el banco tendría unos gastos mínimos de 2.300€, el cliente tan solo los tendrá de 270€.

FEIN Y FIAE. Nuevos documentos en la ley hipotecaria.

El siguiente de los cambios que vamos a poder ver es la inclusión de estos dos documentos previos a la contratación del préstamo.

Con un mínimo de 10 días anteriores a la firma del contrato, el banco deberá poner a disposición del cliente una serie de documentos, y dos de ellos serán la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) y la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FIAE).

El primer documento será una ficha en la que aparecerá la oferta de tu banco, sobre el producto de tu interés, adaptada ya a tu perfil.

El segundo documento trata de clarificar la información, y hacer la transacción mucho más transparente. Así, con este documento tendrás todo un listado de posibles cláusulas en el contrato, índices de referencia usados para calcular el interés, u otro tipo de cuestiones que pudieran perjudicarte en un futuro, como cliente.

De esta manera es muy posible que, el cliente pueda evitar las cláusulas abusivas en su contrato. Ya que, además de estar prohibidas, y disponer de la FIAE, un notario deberá revisar que estas no aparezcan en el contrato.

Productos vinculados obligatorios prohibidos

Además, se prohíbe la obligación de vincular otros productos a la hipoteca. Con lo que, podrán vincularse productos siempre y cuando el cliente lo considere.

Es decir, existirá la posibilidad por parte del banco de ofrecer ofertas combinadas, esto es, que por la contratación de algún otro producto, mejoren las condiciones del préstamo. Pero en ningún caso será obligatoria la contratación de los mismos.

Otros cambios en la nueva ley hipotecaria

La nueva ley hipotecaria aporta algunos otros cambios como, por ejemplo:

  • La subrogación ya no tendrá gastos para el cliente.
  • El interés de demora no podrá superar en tres puntos el tipo de interés que ya tenga la hipoteca.
  • Menor comisión de cancelación (tanto en amortizaciones parciales como totales).
  • Habrá que asistir al notario antes de la firma, para que este, de forma gratuita explique al cliente las condiciones del préstamo. Además, le ofrecerá un asesoramiento neutro y gratuito, y comprobará que el contrato cumpla con la ley en vigor.
  • Plazo más amplio para embargar una vivienda.
  • Menor comisión para cambiar el tipo de interés de la hipoteca (de variable a fija y viceversa).

Estos son los cambios más relevantes de la reforma de la ley hipotecaria.

Ahora que los conoces, deberás tener en cuenta la siguiente opción.

¿Ibas a firmar una hipoteca en los siguientes meses?

Tal vez te convenga esperar antes de firmar tu hipoteca por dos motivos:

El primero, para dar tiempo a tu banco a que adopte estos nuevos cambios, y poderte beneficiar de ellos (en caso de que no las haya adoptado todavía). De esta forma, te asegurarás de que tu hipoteca va a ser mucho más clara y segura, y evitarás encontrarte con problemas futuros.

Y, el segundo, porque estamos seguros de que, en Firmax, podemos mejorar las condiciones que te hayan ofrecido los bancos. Así que, te invitamos a conocer las condiciones que podrías tener en tu hipoteca si la contratas a través de Firmax.

Actualmente ofrecemos:

  • La cuota más baja
  • El mejor tipo de interés
  • Amplios plazos de pago
  • Mayores porcentajes de financiación
  • Trato cercano, completamente transparente y rápido

Infórmate sin compromiso y de forma gratuita. Podrás hablar con uno de nuestros asesores para que te indique cómo podríamos mejorar tu oferta actual.

Estás a un clic de la información que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *