¿Qué es el Euribor? ¿Cuándo lo tengo que tener en cuenta? - FIRMAX
que es el euribor
Conceptos básicos

¿Qué es el Euribor? ¿Cuándo lo tengo que tener en cuenta?

Hoy te vamos a explicar qué es el Euribor y en qué casos hay que tenerlo en cuenta.

Vamos a exponerlo de forma sencilla para que se entienda fácilmente y no te genere dudas.

El Euribor es “el precio” que pagan los bancos europeos cuando se prestan dinero. Es decir, es un índice de referencia que nos muestra el valor que tiene el dinero en Europa.

Si el Euribor es 5,3 (como estaba en 2008), podemos decir que es el interés que cobrará un banco por prestarle dinero a otro banco. Es decir, el banco que recibe el préstamo pagará un 5,3% de intereses al que se lo presta.

Con lo que, cuando el Euribor esta en -0,16 tal y como cerró el año 2018, podemos decir que un banco que presta dinero a otro, está pagándole además de darle el préstamo.

Ahora que ya tienes una idea de qué es el Euribor, vamos a ver cuándo tienes que tenerlo en cuenta.

¿Para qué sirve el Euribor? ¿En qué me afecta?

Los bancos toman este índice de referencia para calcular el tipo de interés variable de una hipoteca.

Es decir, la hipoteca variable se compone de dos factores; un índice de referencia y el diferencial. El índice de referencia por excelencia acostumbra a ser el Euribor.

Y, además de esto, se le suma una parte fija (el diferencial). De ahí que puedas escuchar, “hipoteca variable desde Euribor + 0,60”.

De esta manera, si has contratado una hipoteca variable, cada seis meses se realizará una revisión del Euribor, y tu cuota hipotecaria se adaptará a él. Si el Euribor sube, tu cuota hipotecaria será algo más alta, y si baja, disminuirá.

Por la tendencia bajista que ha tenido el Euribor desde 2008, incluso llegando a valores negativos, podemos sacar conclusiones: aquellas personas que tenían una hipoteca variable entre 2008 y 2018 se beneficiaron de esta bajada del Euribor pagando menos cuota.

¿Cómo sé si el Euribor va a subir o va a bajar?

Si estás pensando en contratar una hipoteca, y no sabes si decidirte por la hipoteca fija o la variable, no te preocupes.

Sin conocimientos sobre el sector financiero e hipotecario difícilmente podrás tomar una decisión acertada. Porque el hecho de saber que, en la hipoteca variable, la cuota hipotecaria va a ser cambiante y no tendremos control sobre ella nos puede asustar.

Pero lo cierto es que, profesionales del sector realizan estudios para conocer cómo actuará el Euribor durante los próximos años.

Tampoco tienes que ponerte a estudiar economía para decidir qué tipo de interés elijes. Simplemente, pide a un asesor que te ayude con esta cuestión y listos.

En Firmax realizamos asesoramiento gratuito, con profesionales experimentados y especializados en el asesoramiento hipotecario.

Nosotros te aconsejaremos sobre qué hipoteca es mejor para ti, según tu situación y te explicaremos el por qué de forma clara y sencilla.

¡Consulta a un asesor sin compromiso!

Solicita un estudio de viabilidad y asesoramiento hipotecario gratuitos
Nombre y apellido*
Correo electrónico*
Teléfono*
Provincia*
¿Cuál es tu consulta?
Acepto la política de privacidad. *
Acepto el envío de comunicaciones por correo electrónico, WhatsApp o vía telefónica. *
Firmax utilizará estas vías de contacto para comunicarse contigo de forma expresa, y no para comunicaciones comerciales, a excepción de las comunicaciones por correo electrónico, de las que podrás desuscribirte mediante el enlace que encontrarás al pie de los correos electrónicos.
Fuente de Posible cliente
Rol en la Empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *