La mujer y la gestión económica - Firmax Servicios Financieros
servicios financieros
Finanzas personales

¿Cómo gestionan las mujeres su economía?

Hoy, en Firmax, tu empresa de servicios financieros, dedicamos este artículo a la mujer y sus finanzas.

No hace demasiados años que el papel de la mujer en la sociedad se relaciona con la economía y las finanzas. Pero gracias a la evolución en la igualdad y la inclusividad, hoy en día son muchísimas las mujeres que gestionan, no solo su propia economía, sino la de la unidad familiar.

¿Hay diferencias entre géneros a la hora de gestionar la economía? Lo estudiamos a continuación.

Vamos a basar todas nuestras argumentaciones en datos públicos y veraces ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística.

¿Quién gasta más, y en qué?

El estudio del que vamos a hablar es una Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), dividida entre el sexo del sustentador principal, y las partidas en las que se invierten los ingresos.

La definición de sustentador principal del hogar, ofrecida por el INE es la siguiente: “Se considera sustentador principal aquel miembro del hogar de 16 o más años cuya aportación periódica (no ocasional) al presupuesto común se destina a atender los gastos del hogar en mayor grado que las aportaciones de cada uno de los restantes miembros”.

A partir de aquí, diferenciaremos entre mujeres y hombres para estudiar quién se hace cargo en el hogar de determinadas partidas.

Empezaremos por una visión global, del total de grupos de gastos que componen la economía familiar. A continuación, vemos el gráfico que muestra, por un lado y con barras marrones, los gastos medios de la mujer, y, por otro lado, con barras naranjas, el gasto medio del hombre.


Como vemos, en general, las mujeres tienen un gasto medio mayor que los hombres, recordemos; como sustentadoras principales del hogar.
Vemos que, con el paso de los años, el gasto medio de ambos sexos se ha ido igualando, sufriendo un decrecimiento importante en los años posteriores a la crisis.

Aunque ya en 2015 (último año de estudio) la diferencia entre los gastos medios de ambos sexos no es tan grande como en años anteriores, la mujer es la figura principal a la hora de gestionar los pagos de la unidad familiar.

Finanzas personales entre hombres y mujeres

Acabamos de ver un gráfico a rasgos generales de los gastos medios de ambos géneros, pero… ¿A qué van destinados cada uno de esos pagos?

Vamos a ver en qué se desglosan.

Por una parte, en lo que representa al grupo de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, el gráfico entre ambos géneros quedaría así:

Para este grupo de gastos, continuamos viendo diferencia entre ambos géneros, pese a que con el paso del tiempo también se ha ido igualando.

Aun así, hasta la fecha del estudio (2015) la mujer continuaba siendo la que más gastaba en esta partida. Es decir, probablemente la figura de la unidad familiar “encargada de hacer la compra”.

Vemos qué pasa si nos fijamos en el grupo de gastos de “Bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos”.

En este caso, es el hombre es quien ha hecho un mayor gasto durante este intervalo de tiempo. Pero el dato más sorprendente es la diferencia entre 2006 y 2007 sobre el gasto medio de la mujer en esta partida. Siendo antes insignificante, e incrementándose en un año en grandes cantidades.

Aun y así, se puede decir que el hombre es, claramente, quien más gasta en bebidas alcohólicas y tabaco.

Otras partidas. ¿En qué gastamos nuestro dinero?

¿Qué pasará con las partidas “Artículos de vestir y calzado”? ¿Cumplirán las mujeres con el estereotipo de las compras y la moda? Lo vemos en el siguiente gráfico.


Si bien el gasto medio no es tan diferenciado entre ambos géneros como podríamos pensar a priori, la mujer va en cabeza en esta partida.  También vemos que es un grupo de gastos que se vio mucho más afectado por la crisis que el resto de las partidas, lógicamente, al no ser una necesidad en la mayor parte de las veces que se compra.

En conclusión, podemos decir que la mujer destina mayor parte de sus ingresos a la ropa y el calzado que el hombre.


Por otro lado, ¿quién se encarga de los gastos de la vivienda? Es decir, hipoteca o alquiler, suministros, etc…

Pues, como resultado, vemos que para esta partida también es la mujer la encargada de gestionar los pagos en la vivienda, a pesar de que el hombre ha ido responsabilizándose de ellos progresivamente con el paso de los años, tal y como se ve en el gráfico.

Por último, vamos a ver en qué partidas es la figura del hombre la encargada de gestionar la mayor parte de los gastos.

Como hemos visto anteriormente, una de ellas era el grupo de “Bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos”. Pero también encontramos otras, entre ellas, los grupos “Transporte” y “Hoteles, cafés y restaurantes”.

Por otro lado, durante los años del estudio, de forma muy igualada ha habido un gasto medio similar entre ambos géneros en la partida “Enseñanza”.

Así, como vemos, la mujer y sus finanzas no son un tema actual, sino que desde hace años la mujer se encarga de los gastos de la unidad familiar, en mayor medida que el hombre.

Servicios financieros: compra de una vivienda

Uno de los mayores gastos que puede haber en la unidad familiar es el referente a la vivienda. Es decir, el alquiler o la hipoteca, y los suministros.

A la hora de comprar una vivienda, son muchas las decisiones a tomar, y es necesario tener un mínimo conocimiento sobre el sector para no caer en errores comunes. De lo contrario, podemos acabar pagando mucho más por un préstamo hipotecario de lo que realmente podríamos haber conseguido.

Por eso será importante tener una cuota hipotecaria razonable, que nos permita vivir dignamente durante la vida del préstamo. Así que será esencial tomar la decisión correcta sobre qué hipoteca elegir, y en qué entidad confiar.

Nosotros, especialistas en servicios financieros, conocemos la problemática que puede suponer para alguien comprar una vivienda.

Comparar entidades bancarias o intermediarios, visitar las viviendas que te gustan, conseguir una tasación que te permita conseguir tu préstamo, gestionar la documentación preparar la mudanza, resolver los problemas que vayan surgiendo durante la operación…

¡No cargues con esta responsabilidad tu sola!

Si estás pensando en comprar una vivienda, queremos ofrecerte la oportunidad de tomar esta decisión de la mano de un equipo experimentado.

Los servicios financieros están a tu disposición para que te quites toda esa presión, y no solo eso, sino que te sientas acompañada durante todo el proceso. Esto hará que la operación sea mucho más transparente, y que, por tanto, entiendas lo que pasa en cada momento. Podrás consultar tus dudas con tu asesor hipotecario a cada momento que lo necesites, y él te dirá qué entidad bancaria será mejor para tu operación.

Así que solo tendrás que centrarte en encontrar la vivienda que querías, y empezar a preparar tu mudanza.

Si quieres más información sobre los servicios financieros, pregúntanos sin compromiso. Realizaremos un estudio y asesoramiento gratuito, para que tu misma puedas calcular tu préstamo y tomar una decisión clara y segura.

No lo dudes, disponemos de las mejores hipotecas de España, con condiciones inmejorables para todo tipo de situaciones y personas.

Puedes solicitar más información por cualquiera de nuestras vías de contacto, incluido este mismo chat.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *