Smart contracts, o contratos inteligentes, ¿qué son? ¿cómo funcionan?

Smart Contracts o Contratos Inteligentes. ¿Qué son? ¿Tienen futuro?

¿Ya has oído hablar sobre los Smart Contracts? Su traducción al Español es “Contratos Inteligentes”, y hoy vamos a hablar sobre ellos.

Nosotros, como empresa especialista en servicios financieros, hablaremos en particular sobre su utilización en este sector. A pesar de esto, los contratos inteligentes tienen un amplio abanico de campos de actuación.

Entre otros, además de en los servicios financieros, en servicios de la salud, servicios energéticos, el sector público o la propiedad intelectual.

¿Cómo funcionan los Smart Contracts?

Antes de saber cómo funciona, hay que dejar claro qué es exactamente un contrato inteligente.

Los Smart Contracts son, de alguna manera, una evolución tecnológica de los contratos tradicionales. Como características principales podemos decir que son de bajo coste económico, ofrecen mayor seguridad, y reducen el tiempo que comportan este tipo de interacciones.

De esta forma, podemos decir que, el contrato tradicional hizo su primera evolución hacia la firma digital. Después incorporó la confirmación por voz. Y, muy lentamente, empiezan a incorporarse los Smart Contracts.

Este tipo de contratos funcionan en base a un programa informático, que, primeramente, programa las condiciones del contrato. Después, cada parte hace la firma del contrato, y éste es colocado en un blockchain.

Si todavía no sabes cómo funciona un blockchain te recomendamos que leas este artículo.

¿Son legales los Smart Contracts?

Lo cierto es que, al tratarse de una tipología de contrato más compleja, y tan novedosa, todavía se esta desarrollando la responsabilidad legal de esta práctica.

Por otro lado, este tipo de contrato eliminaría la figura del notario en el proceso de validación del contrato tradicional, ya que el mismo contrato se autorregula a sí mismo. Es decir, no requiere de intermediarios.

De hecho, en un estado de los Estados Unidos de América, más concretamente el Estado de Connecticut, ya ha realizado un proyecto de ley para autorizar Smart Contracts.

Así que es probable que, con el paso del tiempo, también se utilicen de forma activa en España.

De momento, el sector financiero es quien más hace uso de estos contratos, tal y como se comenta en el libro-manual “Los contratos inteligentes en España (La disciplina de los smart contracts)” escrito por Antonio Legerén-Molina:

“De entre ellos, el más activo es el mundo financiero: «equity swaps», letras de cambio, préstamos cuyas claves de acceso a los fondos se revocan si el deudor no efectúa un pago, o contratos derivativos, son algunos ejemplos donde actualmente se usa o se prueban los smart contracts”

Contratos inteligentes en la compra de una propiedad

La primera vivienda vendida íntegramente mediante este tipo de tecnología ha sido en Ucrania, por un valor de $60,000. La empresa inmobiliaria intermediaria utiliza criptomonedas como método de pago en las transacciones, y estas hicieron posible la operación.

Resulta difícil de creer, ¿verdad?

Para verlo de forma más clara pongamos un ejemplo:

Imagina que quieres comprar una vivienda. El contrato inteligente incluirá: la cantidad total a pagar por la vivienda, qué cantidad mensual se pagará, qué día del mes se efectuará el pago…

Para cada una de estas condiciones se establecen unas “penalizaciones”, que sucederán de forma automática al incumplir dichas condiciones. Estas penalizaciones pueden ir, desde bloquear la cerradura de la vivienda, hasta ceder el título de la propiedad.

En los casos de existir un préstamo hipotecario de por medio, se estipularían los pagos y el plazo de la hipoteca en el contrato. Entonces, en caso de no realizarse el pago correctamente, el propio contrato ejecutaría la retirada de las garantías.

También se puede hacer uso de estos contratos como depósitos en garantía en el registro de la propiedad. De manera que, en realizar una transacción de compra venta, el Smart Contract se encargue de ingresar de forma automática los fondos al vendedor.

¡En Firmax también hacemos contratos inteligentes!

Si te estás planteando la compra de una vivienda, el contrato más inteligente lo encontrarás en Firmax.

Pero no se trata de un programa informático, sino de un contrato tradicional, con “papel y boli”.

¿Por qué decimos entonces que son contratos inteligentes?

Porque firmas un contrato con una empresa que se preocupa por ti, que estará contigo durante todo el proceso de la transacción, informándote de forma clara y sincera, que te ofrece las mejores condiciones hipotecarias y que procura más por tus beneficios que por los suyos propios.

Infórmate sin compromiso para conocer cómo trabajamos y cómo puedes beneficiarte de las mejores hipotecas que hay en la actualidad.

Realizamos un asesoramiento hipotecario gratuito, así como el estudio de viabilidad. ¡Olvídate de pagos por adelantado! Tan solo tendrás que pagar cuando tu operación, según las condiciones elegidas, sea aprobada. ¡Eso sí es inteligente!

Solicita tu estudio de viabilidad gratuito





Consulta desde la web 3
*
*
*
*Productos de Interés
Productos de Interés*
*Mensaje
*
Fuente de Posible cliente
Rol en la Empresa
Acepto la política de privacidad *
Remitente (url)
Página/Landing

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.   
Privacidad